agencia marketing digital barcelona

SEO SEM : negocio online

SEO & SEM: las claves despegar mi negocio online

¿Debería invertir en SEO o en SEM?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los negocios con presencia online.

 

 

En el mundo digital, es muy común encontrase con el siguiente escenario:

“Dispongo de una tienda online operativa, atractiva, pero no tengo ventas, mi tienda online no convierte”.

 

Bien, podríamos ponernos a explicar el problema con tecnicismos, pero preferimos poner un ejemplo muy gráfico para explicar por qué el SEO y el SEM, trabajando en conjunto, son indispensables para una página que pretende vender online:

Un e-commerce funciona de la misma forma que una tienda física: podemos tener la tienda más bonita, con un producto de calidad a precio asequible, con todos los métodos de pago, pero en la que no entra nadie. Si nadie entra, nadie compra. Parece sencillo, ¿verdad?

Lo mismo pasa si la tienda es online. Puede ser operativa, funcional y de diseño espectacular. Pero si nadie entra a nuestra web, nadie va a comprar nuestro producto.

 
SEO y SEM
 

Aquí entran en juego esos dos conceptos tan escuchados en el universo digital: lo que tienen en común SEO y SEM es que ambos generan tráfico a través de los buscadores en línea, que, siendo realistas,  hoy en día lidera el gigante de Google.

 

Entonces, si tanto el SEO (optimización de motores de búsqueda) y el SEM (Marketing para Motores de Búsqueda) se centran en conseguir tráfico a través de buscadores como Google, ¿qué los diferencia?

 

La respuesta rápida podría ser que el SEO ‘no tiene coste’, ya que se trata de ajustes que se realizan para aparecer en primeras posiciones de forma orgánica para traer tráfico a la web; mientras que el SEM se trata de hacer un pago directo de publicidad a la plataforma de búsqueda (siendo de sus más conocidas aplicaciones Google AdWords Google Shopping).

Pero hablar de costes no es la mejor comparativa, ya que un buen SEO, aunque no se base en el pago directo, necesita de recursos y de una gran inversión de tiempo y estrategia para ser rentable.

Más preciso sería hablar de estrategias. Invertir en SEO es, sin duda, la mejor apuesta para proyectos a medio-largo plazo. A su vez, apostar por el SEM suele relacionarse con campañas puntuales, con resultados a corto-medio plazo.

 

 

Entonces, ¿es más rentable una estrategia basada en SEO o en SEM?

 

En Kreaset apostamos por una estrategia conjunta. Primero el SEM, después el SEO. Tanto SEO como SEM son la clave para despegar nuestro negocio online.

El primer paso es hacer un estudio de las palabras clave. Aquellas que nos impulsarán al éxito y ayudarán a conseguir leads. Aquellas con suficientes búsquedas como para tener resultados, pero en los que la ‘oferta’ sea relativamente baja para lograr estar en primeras posiciones. Ponemos en marcha las campañas SEM para empezar a atraer visitas desde el inicio.

Por supuesto, todo ese trabajo es 100% aprovechable para iniciar las campañas de SEO, enfocadas al medio – largo plazo. Una vez sabemos qué palabras clave nos funcionan y cuántos usuarios las buscan, iniciamos el plan de contenidos enfocado a mejorar nuestra presencia online en posicionamiento orgánico. Antes servía con tal solo “engañar” a los buscadores con palabras clave ocultas en nuestra web, pero los algoritmos exigen ahora calidad de contenido: el SEO no se basa ya en colocar palabras clave en la web, sino que se centra en la experiencia de usuario y que el contenido sea útil para el mismo.

 
¿Te gustaría saber cómo generar más tráfico a tu web? En Kreaset te asesoramos para conseguir resultados con tu estrategia online

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *