agencia marketing digital barcelona

Fallos del nuevo algoritmo de Facebook

nuevo algoritmo de Facebook

Como ya os explicamos en el artículo de hace unas semanas, el nuevo algoritmo de Facebook, que se está probando en algunos países, busca priorizar el contenido de familiares y amigos, por encima de las noticias de lo que llamamos “páginas”. La prueba de momento se está desarrollando en Bolivia, Camboya, Guatemala, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka; cuando entras en Facebook desde esos países solo ves posts escritos por tus amigos y publicidad. Mientras que para ver el contenido de páginas comerciales a las que sigues, tienes que hacer click en la sección “explorar”.

 

Consecuencias en Bolivia y Eslovaquia del nuevo algoritmo de Facebook

 

Pues bien, este cambio está provocando consecuencias indeseadas en algunos de los países en que se está testando. Por ejemplo, el nuevo algoritmo de Facebook se ha probado en Bolivia. Allí, desde el mes de octubre, las publicaciones de medios de comunicación se han visto relegadas al nuevo apartado llamado “Explore”. Esto ha provocado que sea mucho más complicado leer noticias que no provengan de medios afines al gobierno (que son aquellos que basan su difusión en las redes sociales). La caída de tráfico de este tipo de medios independientes ha provocado que proliferen noticias compartidas por los usuarios de dudosa credibilidad, o simplemente antiguas o falsas.

Otro ejemplo es el de Eslovaquia, en el que también se ha probado el nuevo algoritmo de Facebook, y los medios de comunicación han sufrido una caída de tráfico del 35% y se ha experimentado un auge de las noticias falsas.

En definitiva, este cambio de la red social está propiciando la difusión de noticias falsas, antiguas o bulos en general. El problema es que en muchos casos no son noticias inofensivas, sino que son contenidos que pueden incitar al odio, como la sonada historia de un musulmán que confesó haber intentado atentar contra un mercado navideño poniendo una bomba.

En definitiva, vemos como el nuevo algoritmo de Facebook está provocando resultados totalmente indeseados por la compañía y perjudicando la calidad de la propia red social.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *